innovalapida

incineradora de cadáveres

innovalapida

innovalapida


Según fuentes del periódico Regió7 durante este pasado verano, se apuntaba a la posibilidad de realizar una incineradora de cadáveres, equipamiento que comportaría cuatro salas velatorio y una de ceremonias para una capacidad de 140 personas, junto con 46 plazas de aparcamiento. El proyecto lo presenta Grupo Mémora, y es para llevarlo a cabo junto al cementerio de localidad manresana.
Algunas asociaciones ya han salido al paso para denunciar los posibles peligros para la salud que se pudieran derivar de culminar el proyecto en la zona del Congost.
La Asociación Esfune en la presentación de alegaciones, ante la incineradora de cadáveres , y expone los posibles riesgos para la salud de la mencionada convivencia entre el crematorio, la zona de Congost y la central eléctrica y pide que «se tomen las medidas necesarias que garanticen la nula afectación a las personas usuarias de la zona deportiva»; «que se organice, por parte del Ayuntamiento, una comisión entre todas las partes implicadas para evaluar las diferentes soluciones a la potencial problemática en relación a la contaminación ambiental que puede crear el proyecto de crematorio», y que, «ante la realidad legislativa a escala medioambiental que, como ya se ha dicho, es del todo laxa, se pidan a las administraciones competentes diferentes informes y estudios».
En las alegaciones, se cita la generación de ozono troposférico como efecto de la ionización del aire alrededor del cable de la línea eléctrica por efecto de la humedad, y que las emisiones de humos generados por la cremación de cadáveres pueden incrementar este ozono troposférico, que «en determinadas concentraciones puede tener efectos sobre la salud pública».
Menciona, también, el peligro de la emisión de dioxinas y otros elementos nocivos de la cremación de cadáveres, y la de mercurio.
Otro elemento que se menciona en las alegaciones, ante el proyecto de la incineradora de cadáveres, es la topografía de la zona de Congost. Se cree que, el hecho de estar en una depresión cerca del río hace que haya humedades y nieblas que aumentan el efecto contaminante. A la vez, recuerda que la práctica de deporte comporta una gran hiperventilación y, por lo tanto, un incremento de las inhalaciones de aire que, si hay contaminación, «pueden agravar y afectar seriamente la salud de los deportistas».
Veremos cómo se resuelven las alegaciones y si finalmente técnicos y políticos entienden de la necesidad de poder llevar a cabo el proyecto, y dotar a la población de una incineradora de cadáveres, para que preste un servicio del que actualmente está desprovisto.

http://www.regio7.cat/manresa/2017/06/30/crematori-manresa-tindria-capacitat-3/422464.html

http://www.regio7.cat/manresa/2017/08/15/esfune-denuncia-perills-salut-crematori/429151.html

Posted in Noticias.

Deja un comentario